domingo, 21 de abril de 2013

HISTORIA


La veneración por la Virgen de Guadalupe, también conocida como la Virgen Morenita o simplemente “la Morenita”, que se celebra el 12 de diciembre de cada año, es uno de los elementos únicos del catolicismo en México. La Virgen de Guadalupe fue la figura clave para la aceptación de la religión católica por las poblaciones indígenas en México que mezclaron las creencias apostólicas romanas tradicionales con algunos elementos de las tradiciones religiosas indígenas precolombinas.

La estrategia de la conquista
El fervor nacionalista de la España medieval se tradujo en la utilización de la fe católica que los conquistadores trajeron a las costas mexicanas en 1519 como una estrategia de la conquista. Los españoles vinieron con la misión de “salvar las almas indias” y buscar la conversión de cientos de miles de indígenas. Por eso, la fase inicial de la conquista española de México fue caracterizada por la destrucción de templos indígenas, conversiones forzadas y bautizos en masa.
Las religiones existentes
La conversión a esta nueva y extraña fe no fue fácil. En esos tiempos, casi todos los grupos indígenas de México adoraban un panteón de dioses principalmente asociados a varios aspectos de la naturaleza como la lluvia, los vientos y el maíz. Para los aztecas, los dioses más poderosos incluían a Quetzalcóatl (el patrón de las letras y las artes), Tláloc (el dios de la lluvia) y Huitzilopochtli (el dios de la guerra).
Los mayas en la península del Yucatán usaban una cruz asimétrica con piezas verticales y horizontales de igual longitud. La cruz maya todavía puede encontrarse en los pueblos de Yucatán. La iglesia ha permitido el uso de la cruz a través de los años, aun cuando sabía que los cuatro puntos representan a los dioses del viento del norte, sur, este y oeste.
Según el autor de Historia de las Religiones, los conquistadores europeos se encontraron con una miríada de deidades indígenas que “tenía ya mil años y una tradición que combinaba la literatura oral con los códices y estelas, y una singular mitología con bastantes puntos en común. Los dioses mayas, olmecas, chimúes, toltecas, teotihuacanos, aztecas e incas se parecían bastante entre sí y en ocasiones eran intercambiables.”
Los códices originales fueron destruidos
Los chamanes –antiguos sacerdotes- de estas culturas visualizaron una mitología cosmogónica –una narración mítica que desea dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad- y etiológica - la ciencia que estudia las causas de las cosas- para explicar los orígenes del universo, de los héroes culturales y civilizadores (el más famoso, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada) y de la vida material y espiritual.
Este legado se registró en códices escritos después de la conquista, ya que los códices mayas que existían fueron destruidos por los religiosos, quienes pensaron que su influencia era negativa para su intento de conversión. Las creencias se mezclaron con creencias cristianas, que se reflejan en la manera en que hoy día se realizan ciertas fiestas católicas y celebraciones en México y otros países de América Central y Sud América donde estas poblaciones indígenas son todavía numerosas y conservan sus idiomas y tradiciones.
La leyenda de la Virgen de Guadalupe
Fue la Virgen de Guadalupe, cuya historia se remonta a 1531, y sólo doce años después de que Hernán Cortés pusiera pie en tierras mexicanas, que logró la unificación y aceptación de la fe católica en México.
El 9 de diciembre de 1531, como lo cuenta la historia, un indio pobre llamado Juan Diego –cuyo nombre indígena era Cuauhtlatóhuac- estaba caminando al pasar por el cerro del Tepeyac al norte de la Ciudad de México, buscando agua. De imprevisto, en un monte, se le presentó la visión de una mujer hermosísima, que lo dirigió a una fuente de agua fresca y pura. Unos días después, en el mismo lugar, la visión se le volvió a aparecer a Juan Diego. Esta vez, ella le ordenó dirigirse a la Ciudad de México a decirles a altos oficiales de la iglesiaque construyeran una iglesia en su nombre en el lugar de su aparición.
Por supuesto, el Obispo Juan de Zumárraga y otros eclesiásticos no le creyeron al indio pobre. ¿Por qué la Vírgen María se le habría de aparecer a alguien de tan baja condición? Ellos pidieron una prueba. Después de varias apariciones, cuando Juan Diego regresó al lugar del monte y la Virgen se le apareció nuevamente, él le pidió una señal. De pronto, vio aparecer unas rosas rojas bellísimas –aun cuando las rosas no crecen en tal zona en diciembre. Las recogió en una tilma (manta) india y las llevo a la ciudad de México.
La prueba final
Cuando abrió su tilma para mostrársela a los altos oficiales de la iglesia, ellos cayeron hincados de rodillas en veneración y asombro. Allí, impresa en la humilde manta india de Juan Diego, estaba la imagen de la Virgen de Guadalupe, tan nítida como Juan Diego la había visto. Se dice que la imagen es tan perfecta en detalle que uno puede ver en la pupila de la Virgen la imagen de Juan Diego.
Por esta leyenda, el 12 de diciembre de cada año pobres y ricos veneran a la Virgen de Guadalupe. Uno puede ver su imagen en pequeños altares en hogares humildes en los pueblos más remotos. Su imagen puede encontrarse en casi todas las catedrales e iglesias de México, así como en escuelas parroquiales, negocios, mercados, autobuses, taxis y en muchos hogares.
El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, es un día de fiesta nacional, celebrado con peregrinaciones, procesiones, misas especiales, fiestas y bailes enfrente a algunas iglesias. En un sentido, la Virgen de Guadalupe representa la esencia de México, la fusión de dos culturas, la España Católica y el México indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario